¡Asu Mare… qué dije!

Por Diego Alarcón Donayre

«El lenguaje no da para tanto. Dice, poco más o menos, una parte de lo que pensamos y pone una valla infranqueable a la transfusión del resto», decía José Ortega y Gasset. Posiblemente, no hay mejor forma de explicar este artículo de Alfredo Ferrero que recurriendo a lo dicho por Ortega. Sí, muchas veces decimos algo, y, creemos –siempre ingenuamente–, que el otro, el que escucha o lee, entiende lo mismo que nosotros. Terrible error. No en balde se dice: Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas. Y, ¡ah!, que problemático si el límite para expresar lo que queremos es, poco más o menos, 150 o 200 palabras.

El artículo comienza diciendo: «Esta película –Asu Mare– ha roto el mito de que hay un complot contra los productos nacionales. Estos se difunden cuando son buenos.» Así, Alfredo Ferrero está diciendo, quizás sin querer-queriendo — porque, vamos, no conocemos sus gustos y criterios cinematográficos–, que Asu Mare es “buena”. No hay que apresurarnos en señalar a qué se refiere Ferrero por “bueno”. Se puede estar refiriendo a “buen cine” –lo que, creo, sería bastante improbable– o, tambíen, a “buen producto”. Posiblemente a esto último. No creo que Alfredo Ferrero considere a sus lectores tan ingenuos como para que crean que Asu Mare es buen cine. Menos creíble se me hace aún que Alfredo considere a Asu Mare una buena película. Si no es así,  posiblemente el autor del artículo está diciendo algo que  ni él mismo cree.  Vuelve, entonces, Ortega a  nuestro auxilio: «Lo de menos es que el lenguaje sirva también para ocultar nuestro pensamiento, para mentir.» «A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad.»

Ok. Dejemos pasar esto. Asumamos, pues, que, para Alfredo Ferrero, Asu Mare es una buena película. (¡Por Dios, qué difícil se me hace creer esto!) Ahora bien, el artículo se podía salvar si el autor hubiera seguido la lógica de sus primeras lineas, esto es, que Asu Mare es argumento contra la cuota de pantalla, que Asu Mare es muy buena, un elogio para Cachín por aquí, otro elogio para el consumidor peruano por allá, y listo, 150 palabras, pasaba el día, y de lo que más se debería preocupar Alfredo es, como se desprende del artículo,  de su bastante limitado gusto cinematográfico.  (¿Un comercial de 90 minutos una buena película?)

Pero no. Era necesario terminar con una posible contradicción. Claro, quizás unas lineas en las que, de forma no expresa, Alfredo Ferrero dejara claro que, ojo, no me gusta mucho la película, sé que, por lo general, las buenas películas no tienen buena taquilla, que he visto Amour, que La vida de Adèle no tendrá el mismo éxito que la de Cachín, que he seguido Cannes 2013 y, para terminar, creo en el mercado… pero no tanto.

Y así se materializa esa posible  intención: «Esto — el clic de Asu Mare– no impide que el Estado tenga una política de promoción de la cultura, del artista nacional y de lo nuestro.» Ahora sí, pues, podemos denunciar una posible, y sólo posible, contradicción. Si seguimos la lógica de Alfredo Ferrero, entonces Asu Mare es una buena película. Recordemos: «Estos [los productos nacionales] se difunden cuando son buenos.» Si llevamos a las últimas consecuencias este peculiar (mejor dicho, este popular)  gusto por el cine, entonces Alfredo Ferrero debe estar profundamente seguro de que Asu Mare va a arrasar con el Oscar. ¡Vamos, si se ha difundido hasta el hartazgo!

Si Alfredo Ferrero sigue sus criterios,debería estar promoviendo que el Estado apoye las nuevas películas de Cachín. Pero, ¿por qué quedarnos con el cine? No, seamos más ambiciosos. Recordemos que Alfredo ha dicho: «promoción de la cultura, del artista nacional y de lo nuestro». Y, claro, sólo hay dinero para apoyar  lo bueno. De manera que, posiblemente, deberíamos apoyar a la tigresa del oriente (por favor, revisen youtube, ¡qué difusión!), al ganador de Yo soy, y, si hacemos un ejercicio de gimnasia semántica, también auspiciar Esto es Guerra o Combate (me han dicho que bailan, a veces cantan y  también les preguntan sobre escritores –a los que, obviamente, no han leído–) He aquí, pues, la contradicción de Alfredo. Posiblemente él se estaba refiriendo a las películas tipo La teta asustada. Pero, Alfredo, ¿cómo apoyar esas películas si, de acuerdo con tus criterios, esas películas no son “buenas”?, ¿o me vas a decir que las colas para ver La teta asustada eran parecidas a las de Asu Mare?

Pero dije posible contradicción. La otra posibilidad, por supuesto, implica que Alfredo sí considere correctos sus gustos artísticos, y entonces, para ser coherentes y pasar de la teoría a la praxis (sí, a la praxis), yo le pediría que se ponga un short, un polo rojo (no por lo socialista, claro) o uno verde (tampoco por lo ecologista, obviamente) y participe en uno de esos juegos con pelotas, piscinas y chicas con poca ropa. Vamos, Alfredo, todo el mundo sabe que Combate es bacán, ¿no?

Para no dejar espacio a la duda, debo decir que  yo estoy en contra de las cuotas de pantalla, así como estoy en contra del proyecto de ley que pretende obligar a las radios a que el 30% de la música que transmitan sea música peruana. Porque, ¿en serio estamos creyendo que con una ley o algo parecido se puede mejorar el gusto y la sensibilidad artística, cultural? ¡Por  favor! Eso es todo un trabajo. ¿O me van a decir que así, de la nada, se puede generar el gusto en leer a Vallejo, Borges,  Vargas Llosa, Bolaño, Whitman o Blake? No, pues; para que los jóvenes dejen de leer las idioteces quinceañeras de Stephenie Meyer, las elucubraciones seudo intelectuales de  Cuauhtémoc Sánchez o el merchandising soft-porno de E.L James se necesita más que a Jaime Delgado en el Congreso.

Anuncios

2 pensamientos en “¡Asu Mare… qué dije!

  1. Pingback: ¡Asu Mare… qué dije! (II) | Desilusiones Paganas

  2. Pingback: Del mercado y otros demonios o dioses (a propósito de los artículos de G. Faverón y L. Ghersi) | Desilusiones Paganas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s