Y luego por qué lo de brutos y achorados

Una chica va a una universidad. Los motivos no son claros. ( No importan, en verdad) Por ahí algunos han insinuado que la chica había sido premeditadamente enviada. Eso, para mí, da igual. Si fue enviada por IDL, el Colectivo Dignidad,  el Foro de Sao Paulo, los Hermanos Castro o el mismísimo (san) Nicolás Maduro, en serio, da igual. Y da igual porque aquí lo importante son las reacciones posteriores a su llegada.

Entonces ella llega a la universidad. Se trata de la UPC. ¿Qué sucedió? Esto. Ahora bien, no se sabe, hasta ahora, qué fue lo que ella dijo para despertar el malestar y la posterior burla de los en teoría  estudiantes que por ahí andaban. He ahí el argumento de algunos. “Ella los provocó”, dicen. Ok, supongamos que ella los provoco, supongamos que ella fue, se paro en medio de todos y gritó, diciendo: “todos ustedes son unos hijitos de papá, brutos, pastrulos y racistas”. Supongamos ( y sólo supongamos) que ella dijo eso. Incluso en ese caso, ¿son justificables la acciones de algunos de esos chicos?

A ver. No nos hagamos. Conocido es ya  el (bastante formado) estereotipo que describe a los alumnos de universidades privadas (bueno, excepto la PUCP y una que otra más) como niños jugando a la universidad, como personas que no tienen la capacidad suficiente, como hijitos de papá que, en términos de Julio Andrade, se la llevan fácil. Ese es el estereotipo, y lo pueden encontrar en cada provincia, en cada departamento. Si uno ve a un alumno de, por ejemplo, la UAP, la UPSJB, etc., de inmediato, involuntariamente (de eso se trata un estereotipo) se le viene a la mente la imagen que antes he descrito. Cuán justo o injusto es ese estereotipo da para otro artículo.

Habíamos supuesto que la chica fue a la UPC y gritó (les gritó) ese estereotipo. ¿Eso justifica, vuelvo a repetir, las respuestas de algunos de esos muchachos? No, pues, para nada. Primero, porque es injustificable un ataque tan imbécil y pueril como: “te contrato para que limpies mi baño”. Porque, además, ese aire a burla y sensación fuenteovejunezca es inaceptable si lo que se quiere es entablar una discusión. Y, finalmente, porque cualquier universitario que cree que para escribir un libro uno tiene que ser un literato (¿será que para hacer sumas y restas uno tiene que ser phd en matemática?), un universitario, pues, que cree que hay que estudiar literatura para escribir un libro es, desde luego, indefendible.

He leído en las redes sociales (¡lo que  uno puede encontrar ahí!) que algunos  señalan que esto se trata de una artimaña de “los caviares” para reforzar la idea de que “la oligarquía” (sic), en nuestro país, es “bruta” (y achorada). Y, además de eso, una sesuda reflexión acerca de la veracidad y pertinencia del estereotipo antes nombrado. “Los de la UPC y los de la USIL tienen mejores trabajos”, dicen.  Es decir, una vez más la idea de que el único criterio aceptable para juzgar es el sueldo o las utilidades que uno recibe. Al final, uno de esos comentarios dice, como para finalizar  con un cierre de ideas de profunda meditación, que: «Nadie tiene que aguantar que lo carguen ni lo joroben.» Bueno, eso puede ser cierto. Si veo que alguien, por ejemplo, viene y, en cambio, me dice que soy un revoltoso y del MOVADEF sólo por estudiar en una universidad pública, probablemente, también me moleste, pero, en todo caso, fácil me retiraría de ahí. Listo. El comentario, por el contrario, justifica las respuestas que hemos comentado, todas, porque, ya pues, “¿para qué van a jorobar?”

Es curioso. Una chica va a una Universidad privada y al parece dice algo que les incomodó a ciertos alumnos. Hemos supuesto que ella les gritó un estereotipo. Y ellos, siempre tan dispuestos a exteriorizar la buena familia, refuerzan el estereotipo.  Y es curioso también que alguien critique este video porque, a su parecer, es una emboscada caviar, y que sólo trata de reforzar la idea, más o menos difundida, del derechista tonto y simplón. Curioso porque, sin embargo, el comentario más bien refuerza esa idea.  ¿Y luego preguntan por qué lo de brutos y achorados?

PD: Tengo amigos en la UPC y para nada diría que son o brutos, o racistas, o hijitos de papá. Como he repetido en el artículo, estamos hablando de estereotipos. Ojo con eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s